Información

Importar y exportar café de especialidad

Importar y exportar café de especialidad

Actualmente son varias empresas las que se dedican a la importación de cafés especiales en nuestro país exportados desde orígenes como Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Mexico, Costa Rica, Perú, Kenia, Etiopía, Uganda, Tailandia o Myanmar entre otros, pero, ¿qué hay que hacer para poder importarlo desde origen?

¿Cómo importar café verde de especialidad en España?

Aquí van algunos de los consejos que te proporcionamos en base a nuestra experiencia importando en nuestras instalaciones ubicada en Alicante:

1. Deja resuelta la parte administrativa.

Tanto si eres autónomo como empresa, deberás dar de alta la actividad de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE): 4637 Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias.

2. Prepara tu centro de operaciones.

Algo indispensable para poder importar café de especialidad es conseguir el espacio donde almacenar el producto con las condiciones adecuadas. Lo más recomendable es una nave industrial, donde además te permite poder desarrollar otras actividades como formaciones, tueste o empaquetado en caso de que en un futuro se desee abrir nuevas verticales de negocio.

3. Solicita el registro sanitario.

Vinculado a la ubicación que hayas decidido que es la más adecuada, tendrás que tener tu propio número de registro sanitario (RGSEAA). Esto implica que al menos una vez al año tendrás la visita de un inspector de sanidad que certificará varios aspectos obligatorios a cumplir para poder desarrollar la actividad en cuestión.

4. Busca un agente de aduanas.

Un agente de aduanas te ayudará como gestor en el despacho de tu mercancía y intermediario con aduanas. Actuará como tu representante en caso de inspecciones por parte de la propia aduana, para garantizar el control de la legalidad de las mercancías que entran o salen del país. Puede realizar declaración en la aduana en tu nombre o empresa. También realiza la solicitud de algunos servicios paraduaneros (controles de calidad y sanitarios), de acuerdo al tipo de mercancía que entra o sale de un país.

Todo ello lo convierte en una figura clave si lo que deseas es importar en España a través de cualquier puerto marítimo.

5. Cuenta con un transportista.

Esto es opcional, pero si vas a trabajar con mercancía paletizada y en contenedores, es posible que en algún caso puedas necesitar contar con un servicio de envío y recogida, por lo que es muy recomendable pedir presupuesto de tarifas de envío para tener soluciones logísticas propias. Al fin y al cabo, pagas por lo que usas y no tendrá ningún coste para ti excepto que necesites el servicio.

6. ¡A importar!

Ya puedes recibir mercancía y almacenarla de manera correcta. Cualquier otra actividad que quieras realizar a partir del producto importado, recuerda que deberás registrarlo como nueva actividad del CNAE.

¿Cómo exportar café verde de especialidad a España?

Para exportar café de especialidad, solo podemos contarte nuestra experiencia exportando desde nuestra finca Las Acacias, ubicada en Guática, Risaralda (Colombia). Desconocemos los pasos a seguir en el caso de otros países, pero probablemente muchos de ellos sean similares.

Ten en cuenta que cualquier empresa que quiera exportar café de Colombia, debe registrarse como tal en el Registro Nacional de Exportadores de Café que administra la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. 

Obviamente, lo más fácil es exportarlo con una empresa que tenga trayectoria ya que el proceso administrativo es bastante largo y tedioso. No obstante, si quieres traerlo por tus propios medios, toma nota:

1. Encuentra una finca cafetera.

Puedes trabajar con una finca, comprándola, alquilándola o llegando a algún tipo de acuerdo con el propietario; o a través de cooperativas.

Las fincas presentan la complejidad de necesitar un equipo humano considerable para la producción y la recolección del grano, que además, deberá encontrarse en la fase de maduración óptima. Por lo que la figura del temporero no sirve tanto como antes, aun que sigue siendo clave en momentos puntuales.

En cambio, las cooperativas te ofrecen precios más asequibles ahorrándote el proceso adherido a la producción del café desde la planta hasta que se ha procesado. La calidad del café es notablemente inferior, pero la opción de combinar perfiles de alto puntaje y lotes de cooperativa siempre está ahí.

2. Realiza los trámites administrativos.

¿Por qué es la segunda parte? Encontrar una finca dispuesta a trabajar contigo puede resultar algo complicado si no tienes un volumen o proyección asegurada que te permita atraer el interés de los productores hacia tu proyecto. Por tanto, tanto si trabajas con una finca o con una cooperativa, ten claro tu modelo de negocio antes de iniciarte con las gestiones administrativas, ya que esto influirá en las decisiones posteriores.

Una vez tengas tu producto —y solo en caso de ser café de producción propia y no de cooperativa— necesitas darlo de alta en el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). El INVIMA debe expedir registros sanitarios, los cuales también se encarga de renovar, ampliar, modificar y cancelar, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Sus funciones principales son las de inspeccionar, vigilar y controlar a los establecimientos productores y comercializadores.

3. Localiza un agente de aduanas.

El agente de aduanas te representará para actuar frente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para efectuar los trámites aduaneros de exportación. La documentación necesaria para el despacho de aduanas es:

  • Factura de compra de la mercancía.
  • Certificación de fletes.
  • Lista de empaque.
  • Certificaciones de origen, si aplica.
  • Vistos buenos ante autoridades nacionales, si aplica.

4. Transporta el café a puerto.

Desde la finca, el primer método de transporte utilizado más común es la mula. Debido a las dificultades que sufren ciertos vehículos para subir hasta las fincas, son transportes tradicionales los que realizan esta compleja tarea. A partir de los pueblos o ciudades serán empresas de transporte las que, a través de carretera, lleguen al puerto desde donde se exporta la mercancía. Todo este proceso lo puedes presupuestar con muchas de las empresas logísticas que operan vía terrestre en Colombia.

5. Prepara tu mercancía.

Los puertos más comunes de origen son Buenaventura, Cartagena o Barranquilla. Existen dos tipos de contenedores: carga consolidada y carga completa.

La carga consolidada es más económica ya que compartes espacio en el contenedor con otras mercancías, pero puede que retrase más el tiempo de tránsito. En cambio la carga completa, 

6. ¡A navegar!

Los puertos más comunes de origen son Buenaventura, Cartagena o Barranquilla. Ahora solo falta recibir la carga en el puerto de destino. En ocasiones puedes elegir en qué puerto prefieres que se descargue la mercancía una vez llegue a España. Esto te influirá directamente en función de donde tengas ubicado las instalaciones donde almacenes el café, puesto que todavía falta el transporte en trailer hasta esa localización.

Si tienes cualquier tipo de duda, curiosidad o deseas obtener más información al respecto, puedes escribirnos a campus@laguashira.com

Puede que te interese

Cómo abrir una cafetería de especialidad
Diferencias básicas entre café Arábica y Robusta

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.